¿Cómo consigo un nuevo crédito si no cuento con suficiente experiencia crediticia?

Actualizado: 8 oct




La experiencia crediticia es el historial de comportamiento que tiene cada persona en el sector financiero. Este historial se obtiene de la información recolectada, almacenada y verificada por las centrales de riesgo como TransUnion, Equifax y Experian, y por lo cual le pueden aprobar o no un crédito.


Ser parte del sistema financiero significa exponerse a este, pero es su responsabilidad y decisión la forma en la que lo hace. Puede tener una experiencia enriquecedora que le brinde muchos beneficios, o puede que se convierta en un dolor de cabeza, así que si quiere evitar esto, tome decisiones responsables frente a sus finanzas.


Existen algunos tipos de experiencia crediticia, como la experiencia en el sector financiero, la cual se obtiene con tarjetas de crédito, créditos con entidades financieras, entre otras; la experiencia en el sector real, la cual se obtiene de cuentas corrientes en diferentes establecimientos comerciales, telefonía celular postpago, entre otras, y la experiencia por referencias comerciales, la cual se obtiene de establecimientos comerciales que puedan comprobar su comportamiento de pago. De estos tipos, la más común es la que se obtiene por el sector financiero.


Algunas recomendaciones para empezar a tener experiencia crediticia son:


  • Inicie adquiriendo deudas pequeñas que no superen su capacidad de pago

  • Abra una cuenta de ahorros

  • Solicite una tarjeta de crédito de un cupo pequeño y difiera los pagos en la menor cantidad de cuotas que le sea posible

  • Lleve un control mensual sobre sus finanzas



Importancia de los buenos hábitos de pago


Para tener bienestar financiero es necesario tener hábitos saludables para no llegar a adquirir un crédito malo. Si tiene buenos hábitos de ahorro y de pago, tiene más posibilidades de poder adquirir un crédito.


Algunos de estos hábitos son presupuestar sus ingresos y gastos mensuales, ahorrar una parte de sus ingresos para el futuro, salir de deudas priorizando el pago de estas, invertir para tener mayor rendimiento de su dinero, realizar un plan financiero, pagar con suficiente tiempo, proteger sus bienes a través de seguros, entre otros.


Estos hábitos también le serán de gran utilidad cuando logre adquirir un crédito, pues este se convierte en una responsabilidad de la que debe hacerse cargo con los pagos acordados con la entidad financiera. En caso de que no cumpla con estas obligaciones, es posible que se le realice un reporte de crédito negativo y esto afecte su historial crediticio.


Por el contrario, si su comportamiento financiero es positivo, se verá favorecido ya que las entidades financieras confiarán en su buen historial crediticio para ofrecerle y otorgarle préstamos que pueda necesitar.


Servicios de creación de nuevo crédito


En Loyalty Credit le ayudamos con la creación de un crédito nuevo, así no tenga suficiente experiencia crediticia. También contamos con programas educativos que amplían esta información para que pueda formarse en educación financiera y buenos hábitos de pago. La mejor experiencia financiera se obtiene a través de las buenas prácticas.


3 visualizaciones